martes, 16 de octubre de 2007

Polo Polo







POLO POLO

Polo Polo Comediante mexicano. Su verdadero nombre es Leopoldo García Peláez; conocido nacionalmente por sus chistes para adultos, y por su uso del albur como parte de sus chistes, adornados con una ligera misoginia en su repertorio humorístico.

Biografía

Leopoldo nació el 9 de marzo de 1944 en la Ciudad de México, en el seno de una familia dedicada a la industria zapatera. Tras dedicarse algunos años al oficio de la familia, y habiendo ya llegado a la edad adulta, descubre su vocación humorística, la cual lo lleva en un principio a trabajar en pequeños establecimientos sin percibir remuneración alguna.

El público y la popularidad de Polo Polo aumentaron paulatinamente, por lo que en 1976 su espectáculo se trasladó a un club más grande llamado Keops Night-club donde su show se presentaba todas las noches con todas sus localidades vendidas. Conforme la popularidad de Polo Polo alcanzó grandes niveles, el comediante tuvo la oportunidad de alternar su espectáculo en el Keops, con presentaciones en los bares del Conjunto Marrakesh y en el centro nocturno "El Cantar de los Cantares". Durante muchos años consecutivos, el espectáculo de Polo Polo fue un sello distintivo del centro nocturno "Keops", hasta que en 1986 le llega al comediante la oportunidad de presentarse en el salón más grande de México llamado Crown Hall del hotel Crown Plaza, y en eventos multitudinarios. Además, al comediante se le da la oportunidad de grabar en vivo su primer disco con la compañía disquera Musart, titulado "El Viaje a España". A pesar de la poca difusión por radio (debido al contenido explícito de los chistes), el álbum vendió más de 100.000 copias. Este periodo de incomparable éxito y actividad, es sumamente memorable para Polo Polo, pues es cuando establece el récord del show con mayor duración, el cual permanece vigente hasta la fecha. Tanta fue su fama que llego a ser invitado a actuar en 5 películas de cine de ficheras y sin saber de actuación tales como "La lechería" y "Dando y dando, pajarito volando" por mencionar algunas.
La década de los años 80 está marcada por sus consistentes apariciones en programas nocturnos de televisión, y por la demanda que tuvo en toda la República Mexicana, llegando inclusive a debutar fuera del territorio de México. Su primera aparición en Estados Unidos fue en 1988, invitado por la Exclusive Artist Productions en el Chache Super Club de Hollywood donde sus presentaciones por 10 días estuvieron a teatro lleno. Centros nocturnos, palenques e inclusive celebraciones privadas fueron parte de la actividad del comediante desde entonces hasta la fecha.
En los años 90 Polo polo se consolida como uno de los favoritos del público y sigue recorriendo la república mexicana y la unión americana. El 3 y 4 de diciembre del 1994, Polo Polo presentó dos shows en el Gran Olympic Auditorium de Los Ángeles,California con records de asistencia. Similar situación se repitió en el Sahara Hotel & Casino de Las Vegas, Nevada, en el Universal Ampitheater en Universal City, California, en el Emilios Ballroom en Houston, Texas, en el Celebrity Theather en Phoenix, Arizona, etc. En México, los centros nocturnos más exclusivos como el Premier, el Patio, el Teatro Blanquita y el Teatro San Rafael entre otros, lo demandan en gigantes proporciones, mientras que el comediante sigue sacando a la venta más y más producciones discográficas. A finales de la década, Polo Polo condujo un programa de televisión llamado "Con Ganas", el cual tuvo una corta duración, a pesar de su éxito popular. Autobiografía

Ya para el año 2000, Polo Polo ha sido ejemplo de una carrera artística exitosa, en la cual el comediante ha combinado la actuación en películas, las obras de teatro, la conducción, la canción, y desde luego, la presentación de sus espectáculos humorísticos. Algún tiempo después participó en el programa "La Escuelita VIP", producida por el también comediante Jorge Ortiz de Pinedo.

Repercusión cultural

Polo Polo es un comediante con mucha fama, debido a su humor para adultos, el cual incluye lenguaje altisonante, tópicos de sexo, humor negro, sarcasmo, misoginia, y una marcada tendencia por hacer una constante mofa de determinados espectadores de sus espectáculos. Muchas de las frases características del comediante (que se hicieron famosas a través de sus producciones discográficas) son ya parte del lenguaje coloquial del mexicano de mediana edad, sobre todo de quienes en su momento de mayor popularidad (a mediados de los años 90), eran adolescentes, o adultos jóvenes.

Es muy común ver a Polo Polo diciendo groserías desde el primer momento que pisa el escenario y aunque se comporta siempre respetuoso con el público, es notoria su intención de burlarse de la vestimenta, la compañía o el aspecto de algunos oyentes; sin embargo, no permite que dichos oyentes devuelvan las mofas y en respuesta, incrementa el tono de las burlas hacia el público. Cabe aclarar desde luego, que dicho ambiente de tensión humorística es sólo parte del espectáculo y termina cuando el show llega a su fin.

En cuanto al sexo, Polo Polo cuenta con varios chistes que tienen que ver con el sexo. Se trata de chistes que están relacionados con la vida sexual de las parejas o con los órganos sexuales. Mientras relata este tipo de chistes, usualmente Polo Polo hace un paréntesis y fanfarronea en el aspecto de la satisfacción que él le otorga a sus mujeres. Es prácticamente impensable un espectáculo de Polo Polo sin que haya chistes de sexo en la presentación.

En cuanto al discurso hacia las mujeres, hay que señalar que en los chistes del comediante, se difunden aspectos de la mujer como: la incompetencia para conducir, la torpeza, la altivez, el mal genio, el excesivo autoritarismo, los celos, la indiscreción y la cursilería, entre otros. Además, el espectáculo es adornado por el comediante con frases como "Entre más conozco a las mujeres, más quiero a mi perro". Sin embargo, es preciso aclarar que Polo Polo es respetuoso hacia las mujeres, y que dichos señalamientos son sólo parte del espectáculo.

Fuente: Wikipedia la Enciclopedia Libre.

No hay comentarios: